WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram... encender el móvil por las mañanas puede resultar francamente excitante, pero también una forma de complicarse la vida sin haber puesto todavía el pie en el suelo. Es raro que un usuario medio mantega únicamente una red social, y lo habitual es que sean más de dos.


WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram... encender el móvil por las mañanas puede resultar francamente excitante, pero también una forma de complicarse la vida sin haber puesto todavía el pie en el suelo. Es raro que un usuario medio mantega únicamente una red social, y lo habitual es que sean más de dos.
El problema es que consultarlas, pero sobre todo agregar contenido desde el móvil, el auténtico motor de las redes sociales. Entrar en cada uno de los perfiles y actualizarlo desde el smartphone puede ser una tarea de locos y que limite mucho su uso. Hasta hoy. Una startup fundada por ex googlers acaba de lanzar al mundo Just.me ("sólo yo"), una aplicación para el móvil que podría cambiar para siempre la relación de usuario y smartphone con las redes sociales.
Este equipo se basa en este principio de saturación del usuario para abrirse un importante hueco en el mercado. Y tienen muchos boletos para hacerlo. Esta pequeña joya será la única herramienta mediante la cual genere contenido en las redes sociales, pero además cuenta con un arma definitiva: no es necesario agregar amigos para difundir nuestro mensaje a nuestro entorno, sino que la aplicación empleará el e-mail o los SMS si el destinatario no está dado de alta en esta nueva plataforma. Digamos que Just.me recoge lo mejor de WhatsApp, Twitter, Facebook e Instagram, y lo integra todo en una app bien diseñada y de un uso muy sencillo. De hecho, no sería exacto del todo si calificáramos esta recién llegada como aplicación de mensajería: Just.me además de compartir mensajes, permite una interacción de carácter social, al igual que Twitter o Facebook.

Respaldo de Google Ventures

Un usuario de esta aplicación puede redactar una nota de texto, una grabación de voz o tomar una foto, y a partir de ese momento, cuenta con varias opciones de difusión de este contenido: a personas concretas de nuestra agenda (o grupos de ellas), hacerlo público para que toda la red pueda acceder a ello, o bien, y esto es lo interesante, que únicamente sea visible por nosotros a modo de diario. Esta última función puede suponer un buen gancho, puesto que cada vez son más los usuarios que emplean sus móviles para inmortalizar estampas, lugares o reflexiones a las que luego pueden acceder pasado un tiempo.
Otra de las ventajas de Just.me es que cuenta con todos los servicios alojados en la nube y cada usuario decide cómo configurar su accesibilidad. Como suele suceder en los comienzos de las aplicaciones con gancho, el comienzo ha sido un tanto tumultuoso con caída de servidores incluida, pero contando con Google como parte de los inversores, no parece que vayan a tener problemas de caja. La aplicación está disponible de forma gratuita para iPhone y la versión para Android está a punto de salir al mercado.