El portal de videos dedicó una semana a los contenidos para amantes de la tecnología. Y aprovechó para incluir algunos truquitos. 

 

geek-week_portada

Entre el 4 y el 10 de agosto, YouTube realizó la “Geek Week”, una iniciativa que consistió en publicar cada día de esa semana contenidos vinculados a una parte importante del mundo geek: series, películas y cualquier otro tipo de contenidos.
Pero el portal de videos, además, incluyó algunos Easter Eggs (“Huevos de Pascuas”), es decir, funcionalidades escondidas que se pueden habilitar al realizar ciertas acciones, en este caso, escribiendo ciertas frases en la caja de búsqueda o tipeando palabras en su interfaz. Veamos cuáles son las más interesantes.

YouTube en ASCII

Si quieren ver cómo sería YouTube en los ’80, simplemente hay que escribir / geek week (respetando el espacio luego de la barra) en la caja de búsqueda y pulsar Enter. El listado de resultados se verá como si estuviéramos navegando el sitio en modo DOS: fondo negro y una fuente monoespacio.

geek-week_youtube

 

La teletransportación en Star Trek

Los que hayan seguido la mítica serie Viaje a las Estrellas (Star Trek), seguramente recordarán la frase que repetía el Capitán Kirk a su jefe de máquinas Montgomery Scott: “Teletransportación, Scotty” (puede variar según la traducción). Luego de la orden, Kirk aparecía mágicamente en la nave Enterprise.
Para vivir una teletransportación hacia los resultados de los videos de YouTube, simplemente hay que escribir esta orden pero en inglés: beam me up, Scotty.

geek-week_beam-me-up-scotty

 

La fuerza de Star Wars

La exitosa franquicia de La Guerra de las Galaxias no podía estar fuera de un evento que celebre la cultura geek. En este caso, hay que utilizar el consejo que Obi Wan Kenobi le dio a Luke Skywalker: use the force luke. Los dversos elementos de la página de YouTube comenzarán a moverse fruto de nuestro poder Jedi.


 

La secuencia de Fibonacci

Los amantes de las matemáticas conocen esta sucesión de números, que arranca con el 0 y el 1, y luego cada término es la suma de los dos anteriores: 0,1,1,2,3,5,8,13,21, etcétera. Al resto, seguramente le sonará por el Código Da Vinci: la cuenta secreta del Priorato de Sión contenía los ocho primeros términos de la secuencia.
Escribiendo simplemente fibonacci veremos la aplicación de este concepto matemático a la lista de videos de YouTube: las miniaturas de las imágenes aparecerán en diferentes tamaños, proporcionales a la secuencia, que terminarán armando un mosaico. Y los resultados serán, obviamente, sobre matemáticas.

geek-week_beam-fibonacci

 

Números por letras

El “Leet Speak” es una dialecto (?) propio de Internet, donde algunas letras se reemplazan por números, como por ejemplo, reemplazar el cero por la letra “O” o el tres por la letra “E”. Podemos convertir los comentarios de YouTube en este idioma, simplemente habrá que tipear los números 1337, lo cual equivaldría a “leet”, mientras reproducimos un video, pero fuera de la caja de búsqueda o del formulario de comentarios.




 

Mi Pequeño Pony

La serie animada Mi Pequeño Pony fue disfrutada por muchas niñas de los ’80, quienes seguramente también tuvieron los muñecos con largas crines para peinar. Pero en 2010 se lanzó una remake, bautizada My Little Pony: Friendship is Magic, que inauguró una tribu de admiradores adolescentes y adultos en Internet a quienes se los denomina “Bronies”. A ellos, también, YouTube les dedicó un Huevo de Pascua.
Si se escribe el nombre del personaje en la caja de búsquedas, la parte superior de YouTube aparecerá cambiará de color. Funciona con varios nombres: fluttershy, rainbow dash, applejack, twilight sparkle, rarity, pinkie pie, trixie, lyra, octavia, dj pon3, dr. whooves, derpy, princess celestia, princess luna, scootaloo, sweetie belle, apple bloom, spyke, big macintosh, cheerielee, zecora y dinky doo.

geek-week_beam-fluttershy

 

 

Defiende a tu video de ser bombardeado

Y, al pedido del público, agregamos otro “Huevo de Pascua”. Al ingresar en la pantalla de reproducción de cualquier video (ojo, no sirve si se está mirando desde el canal de un usuario), ponemos pausa y digitamos 1980. A continuación, la pantalla se transformará en un videojuego ochentoso, el Missile Command, donde el video será atacado por bombas que caen desde el cielo. Con el mouse, podremos defendernos disparando desde una de nuestras cuatro bases antimisiles. Luego hacemos clic para continuar y, tras la cuenta regresiva, comenzaremos a jugar.