Se trata del título “Deus Ex: The Fall”, perteneciente a la firma Square Enix, que limita a algunos jugadores a usar la “versión pacifista” del juego si detecta que modificaron iOS.



dx2

La firma Square Enix incluyó una nueva función en uno de sus juegos. Contrario a lo que se pueda creer, no es un nuevo modo multijugador ni nada semejante, sino que desde ahora Deus Ex: The Fall imposibilita a los usuarios el disparo de armas, en el caso de detectar que el dispositivo iOSen el cual está instalado tiene jailbreak.
El juego fue lanzado hace solamente dos días, y esta limitación fue primero informada vía Reddit. La parte curiosa es que permite a los usuarios jugar el juego perfectamente, con el mínimo inconveniente de que, al intentar disparar, saltará un diálogo que congela el cuadro y reza “We are sorry but you can’t fire on jailbroken devices“. Bueno, cuanto menos piden perdón.
No fue sino hasta después de que esto se conociera que Square Enix modificó la página de la aplicación dentro de la App Store, advirtiendo que “la experiencia de juego está actualmente restringida en dispositivos con jailbreak”. Al mismo tiempo recomienda directamente a los usuarios que no descarguen el juego “si anularon la garantía” de los equipos mediante jailbreak.
No se sabe si en concreto esta iniciativa intenta reducir la piratería o soslayar eventualesproblemas en alguna actualización futura. De cualquier forma, son malas noticias para quienes ya pagaron 7 dólares para bajarlo, porque no queda del todo claro si es remotamente posibleavanzar (ya no digamos terminar) el juego sin disparar ni una sola vez.
Por otra parte, hace algunos meses la oficina de patentes norteamericana determinó que el jailbreak es legal, aunque esto se circunscribe solamente a los smartphones y no a las tablets. Todo indicaría que la medida de cooptar el uso de aplicaciones pagas en dispositivos comprados por usuarios que legítima y legalmente los modificaron mediante jailbreak para personalizarlos a su gusto, termina siendo lisa y llanamente una decisión caprichosa por parte de Square Enix.