Venezuela suena como país que le quiere dar asilo y Wikileaks anuncia que hoy empieza "la primera fase" del "Vuelo de la Libertad" del exanalista de la CIA

¿Qué opciones tiene Edward Snowden para huir de Moscú?
¿Qué país ha dado asilo a Edward Snowden, el exempleado de la NSA que ha filtrado el programa de espionaje de las cmunicaciones del Gobierno de EE.UU. y Reino Unido? La respuesta parece estar en el tuit posteriormente borrado del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, la Cámara Baja del parlamento ruso, Alexei Pushkov.


¿Qué opciones tiene Edward Snowden para huir de Moscú?

"Como se esperaba, Snowden ha aceptado la oferta de asilo político (presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro. Al parecer, era la opción más fiable que barajaba Snowden", indicó en Twitter, según recogieron ayer diversas agencias de información.
También ayer, desde la cuenta en Twitter de Wikileaks se habló de "la primera fase" del "Vuelo de la Libertad" de Snowden, que debía empezar este miércoles. El exanalista de CIA lleva desde el pasado 23 de junio -supuestamente- en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y se especula casi a diario con su huida a un país amigo.
El incidente la semana pasada con el vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, al que no dejaron aterrizar en diferentes países y fue registrado y retenido durante horas en Viena, puso de manifiesto que los países europeos, aunque conocen que han sido espiados desde Washington, están del lado de Estados Unidos.
Esto provoca que Snowden y quienes le ayudan deben ser creativos para buscar la salida más segura para el filtrador de 30 años. En la revista especializada en información internacional Foreign Policy, un exanalista de la CIA sugiere el uso de un jet privado, capaz de llegar hasta Caracas desde Rusia -suponiendo que sigue allí- sin repostar y sin hacer ninguna parada en el camino que pudiera comprometer la llegada del filtrador al país de asilo.
La cuestión es que este tipo de vuelos puede costar unos 155.000 euros, un precio que quizá Wikileaks no puede costear y que puede que requiera de un benefactor al que Estados Unidos le caiga antipático. "Que vuele hacia al norte, hacia el Mar de Barents; de allí que vaya a través del estrecho de Dinamarca. Después que siga hacia el sur, dirección Terranova hasta llegar a las Islas de Barlovento. Entonces el piloto debería encontrar una brecha adecuada entre las islas y seguir hasta Caracas", señala el analista. Son 10.900 kilómetros.
Existe otra opción. Es más arriesgada, pero algunos expertos no la descartan. Se trata de meter a Edward Snowden en un vuelo comercial a Cuba. "Pueden colocarlo en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot directo a La Habana", explica un experto en aviación a la CNN. "Lo más inteligente -asegura este experto- sería meterlo en el avión y esperar a que nadie se dé cuenta de su presencia", afirma. Definitivamente, la opción más arriesgada.