Las modificaciones buscan producir una mayor adaptación a los cambios del mercado y conseguir una colaboración más fluida entre sus distintas divisiones.
Los cambios en la empresa incluyen muchos movimientos de ejecutivos. Julie Larson-Green ha sido nombrada como la encargada de los grupos de ingenieros, de la supervisión del desarrollo de hardware, y también de juegos, música y entretenimiento. Terry Myerson se encargará del grupo de sistemas operativos e ingeniería que se conocerá con el nombre de Windows. Esta división no solo se encargará de las PC, sino que también se ocupará de dispositivos móviles y consolas de juego. Myerson fue el encargado de supervisar el desarrollo de Windows Phone. Satya Nadella se encargará de las tecnologías que soportan todos los servicios de cloud computing. Entre ellos los datacenters, las bases de datos, también otras tecnologías relacionadas con el universo IT.
La división de Marketing quedará a cargo de Tami Reller, quien fuera anteriormente la CFO de la compañía. Tony Bates, quien antes encabezara la sección dedicada a Skype, se encargará de las relaciones con Yahoo y Nokia y varios grupos de promoción asociados. Amy Hood se ocupará del grupo de finanzas y el grupo legal quedará bajo el consejo de Brad Smith.
Microsoft espera que los cambios ayuden a que la empresa trabaje mejor con mayor colaboración entre las diferentes divisiones. Tradicionalmente la compañía ha producido situaciones de competencia interna. Ballmer ha destacado ”una estrategia, unidad, gran comunicación, capacidad de decisión y energía positiva son la única manera de volar”. Según el CEO la compañía es exitosa, pero debe buscar mucho más.