La plataforma digital identifica en cuestión de segundos y mediante un código de barras los ingredientes que contiene un producto

Una aplicación para personas que padezcan alergias e intolerancias que permite determinar si un producto es compatible con su perfil. Esto es lo que han creado los hermanos Esteve y Pere Guerra de 31 y 27 años respectivamente, con el nombre de FoodLinker. Y es que hacer la compra de la semana es a veces, un auténtico ejercicio de paciencia por parte de los alérgicos, ya que muchos productos no muestran los ingredientes que contienen en su totalidad y, por tanto, pueden llegar a consumir alimentos que no pueden por falta de información.

 
Foodlinker, una aplicación para alérgicos FOODLINKER.COM 
Esto es lo que le pasó al hijo de la secretaria de la familia Guerra. “Un día esta no vino a trabajar y la llamamos para saber qué le pasaba. Nos contestó el teléfono diciendo que estaba en el hospital, pues su hijo, que era alérgico al huevo, había comido un yogur que incluía E-161B, un componente del huevo”, explica Pere Guerra. La etiqueta del producto no contenía este componente y la secretaria lo compró sin preguntarse si llevaría dicho alimento o no.

Necesidad 

Ante la situación, Guerra observó que los alérgicos e intolerantes tenían una necesidad. “En un paquete de chicles no caben todos los ingredientes que han sido utilizados para crearlos pero en un código de barras sí”, asegura. De hecho, “entre el 5 y el 10% de la población mundial padece alergias e intolerancias a diferentes alimentos, es un fenómeno que se ha duplicado en los últimos 10 años y aunque no hayan datos oficiales que aseguren el porcentaje de los ciudadanos españoles con estas características, se calcula que entre el 5% de los adultos y el 10% de los niños padecen alergias e intolerancias”, explica el creador de la aplicación.

“Ahora lo que tenemos que conseguir es que los fabricantes introduzcan los datos de los productos en el código de barras”. De momento, los hermanos Guerra ya han hablado con el principal fabricante estadounidense y les han asegurado que es un proyecto muy interesante y ambicioso. “Nos quedamos con una impresión muy positiva, de hecho el trabajo de seis meses que hicimos en España para informar a los fabricantes de nuestra plataforma y lo hemos en 6 días en Nueva Jersey”.

La app

La plataforma ya está disponible para todos los fabricantes, ya que deben introducir los ingredientes antes de ofrecerla a los usuarios y se prevé que en julio todos aquellos alérgicos ya puedan descárgasela. La aplicación ofrecerá la información alergológica de los alimentos que se pueden adquirir en las cadenas de comercialización alimentarias. Su funcionamiento será sencillo ya que permitirá determinar rápidamente, mediante un escáner, si un alimento es compatible con el perfil alimentario de quien va a consumirlo, pues el usuario habrá introducido sus alergias e intolerancias antes de escanear el producto. De esta manera, cuando los alérgicos van al supermercado pueden saber, en menos de 1 segundo, si un producto contiene algún ingrediente que no le es conveniente.