Comparamos los smartphones más potentes de cada marca...desde el punto de vista de la cámara fotográfica 

 


DSC01605

Las capacidades fotográficas de los smartphones son, cada vez más, un factor relevante a la hora de decidrise por uno u otro modelo y eso lo saben bien todas las grandes marcas. Por eso la calidad y prestaciones de las cámaras fotográficas de los últimos móviles han tomado un inusitado protagonismo. Y es que, si hay una función que ha superado el resto de las prestaciones inteligentes de los móviles, esa es la fotografía, pero ¿cómo de buenas son las fotos de los diferentes móviles?
Enel clipset lab ha reunido los smartphones más representativos de cada marca: Galaxy S4, Optimus G, HTC One, BlackBerry Z10, Xperia Z, Lumia 920 y iPhone 5 para enfrentarlos en una prueba de campo en la que se evalua la cámara fotográfica de cada móvil no sólo por su calidad, sino también por su facilidad de uso y posibilidades creativas.

La comparativa

Cada smartphone ha sido analizado usando seis fotografias de calle y dos de estudio (carta de color y de resolución). Cada cuadro ofrece un resumen de cada terminal y destaca lo mejor y lo mejorable de cada cámara. Además permite acceder a las fotografias de prueba a toda resolución.

Samsung Galaxy S4 1/7

2013-05-27-10.38.19

El último smartphone de Samsung, el Galaxy S4 es también el más nuevo de todos y uno de los claros ganadores del test. Aprovecha muy bien los 13 MPx del sensor y logra exponer adecuadamente en casi todas las escenas, excepto las de poca luz donde pierde detalle. Curiosamente y pese a su potente procesador, resulta excesivamente lenta en su activación y en el procesado de cada foto.

destaca en:


  • nitidez y detalle global

  • funciones integradas

  • fidelidad de color

  • exposición


necesita mejorar


  • velocidad de reacción y procesado

  • resultados con poca luz

  • halos luz parásita


http://www.flickr.com/photos/49167075@N00/sets/72157633736515457/

Calidad de imagen

El factor más importante en cualquier cámara es la calidad de la fotografía final. Hay que tener en cuenta los diversos factores impicados y ninguna de las cámaras probadas es infalible. Incluso las mejores han dado resultados inferiores a otras en determinadas situaciones. Por lo tanto hemos buscado la más constante en ofrecer buenos resultados en este punto.
compara

Funciones y apps

Las herramientas que permiten hacer determinadas fotos deben evaluarse como una parte importante de la cámara, pero hay que tener en cuenta que a diferencia de las cámaras fotográficas, los móviles cuentan con muchas más opciones gracias a las actualizaciones software y apps. Su rapidez de funcionamiento y efectividad son claves para una buena elección.

Ergonomía y manejo

Los móviles no ofrecen un diseño ergonómico como cámara. Disponer de un botón fisico, un modo de activación rápida, el agarre de los materiales o una buena velocidad de reacción son importantes. La velocidad de enfoque y la correcta exposición toman más protagonismo ya que la mayoria de las imágenes son tomadas de forma automática.

Conclusión

No hay un único móvil ganador en el apartado fotográfico sino más bien un conjunto de terminales destacables. Las diversas situaciones favorecen de forma bastante heterogenea a unos y otros modelos, dando incluso algún resultado sorpresa. En rapidez de manejo y facilidad de uso destacaba el Nokia Lumia 920, con su botón fisico, y el iPhone 5. En fidelidad de color y rango dinámico el HTC One y el iPhone 5 están ligeramente por encima, si bien es más que el resto que fallan en el balance de blancos en diversas situaciones. La nitidez y detalle tienen un claro ganador, el Samsung Galaxy S4 gracias a sus bien exprimidos 13 MPx, seguido del LG Optimus G y del Xperia Z, aunque estos últimos pierden puntos por determinados errores o distorsiones. En imágenes con poca luz los ultrapíxeles del HTC One y el Lumia 920 destacan con claridad. Finalmente a nivel de utilidades el Galaxy S4 y el HTC One cuentan con espectaculares funciones, pero el iPhone 5, pese a ofrecer pocas opciones de fábrica, cuenta con las mejores apps para convertir el dispositivo en la cámara más versatil.
En resumen, casi todas las cámaras ofrecen una calidad basrtante elevada, pero dos destacan sobre el resto por su equibrio global, el Galaxy S4 y el iPhone 5, si bien nos han sorprendido los resultados del HTC One que junto con el Z10 y el Optimus G ofrecen fotografías muy manejables y efectistas dentro del entorno móvil. El Sony Xperia es un caso extraño ya que se comporta muy bien en unas situaciones pero muy mal en otras lo cual le penaliza bastante. Finalmente el Lumia 920 se queda en la cola debido al excesivo procesado software que reduce significativamente la nitidez del conjunto, claro que el aspecto en pantalla es mucho mejor.