Jelly, el nuevo invento de los creadores de Twitter
Será una aplicación móvil cuya inspiración viene de las medusas
Biz Stone, cofundador de Twitter, estará a los mandos de Jelly, el último producto de Obvius,
el fondo de inversión y factoría de proyectos, de los creadores de la
red social para dar salida a sus nuevas ideas. De momento solo se sabe
que cuenta con cinco empleados y será una aplicación netamente móvil,
tanto para teléfonos como tabletas.
La inspiración le vino de las medusas, jellyfish en inglés. El nombre de la aplicación será solo la primera parte, jelly,
significa gelatina en español. “Nos inspiramos en este animal por la
forma de su cerebro, por ser mucho más “nosotros” y menos “yo”. En
resumen, porque en los últimos 700 millones de años esta estructura
descentralizada ha tenido un éxito salvaje”, indica Stone.
Carecen de fecha de estreno, pero en el blog de la empresa
el fundador insiste en que será para todo el mundo y gratis. La sede
estará en San Francisco y no tienen inversores adicionales.
Desde el nacimiento de Twitter hace siete años sus padres han seguido fundando empresas. La última en nacer fue Vine, un servicio para compartir vídeos de solo seis segundos, sin audio, que se conecta con el propio Twitter. De momento solo funciona en iPhone.
Medium fue quizá la promesa más interesante inicialmente y más decepcionante por su escasa difusión. Al igual que la versión 2.0 de Flipboard
o Zeen, de Chad Hurley, cofundador de YouTube, sirve para crear
revistas para tabletas a partir de contenido de la web. Cada cual se
convierte en editor temático y difusor de su propia selección.
Poco después, en el verano de 2012, vio la luz Branch.
Sencilla visualmente, pero algo más compleja en cuanto al uso. Podría
definirse como una web de contextos; a partir del contenido de una web
crea hilos de debate y conversaciones. El lema lo deja claro: “Más allá
de los 140 caracteres”.
El de Lift, cuya imagen
es un ascensor, también deja claras sus intenciones: “Para hacer las
cosas (de una vez)”. La aplicación, de nuevo solo para el móvil de
Apple, ayuda a cumplir metas. Desde entregas en los estudios a hacer ejercicio o comer más fruta. Busca motivar y avisar para conseguir lo propuesto.
Square es la más afianzada de las hermanas de Twitter. Combina software y hardware
y su consejero delegado, es Jack Dorsey. Se trata de una aplicación
para hacer pagos a través del móvil. En la clavija del auricular del
iPhone (solo funciona con estos teléfonos) se introduce un pequeño
cuadrado de plástico (de ahí el nombre) en cuyo interior se esconde un
lector de tarjetas de crédito. Square sirve tanto para hacer
transferencias entre amigos que pagan una cena como en una tienda. El
servicio se queda con un 4% de la transacción.
Dorsey, además, pretende dar sus primeros pasos en
política, pero a lo grande. Su intención es presentarse a las elecciones
para alcalde de Nueva York.
La trayectoria de Stone en la creación de webs es extensa.
Fue uno de los primeros trabajadores de Blogger, la plataforma de blogs
que terminó por comprar Google. También hizo realidad Odeo, un servicio
fallido, de cuando los podcasts (programas de radio caseros para iPod)
era una gran novedad. Quería mezclar este fenómeno con el de los blogs.
Odeo servía para incrustar canciones, cortes de sonido o canciones en
casi cualquier web. Algo así como un YouTube pero de radio.