TRUCOS



Trucos para buscar rarezas de canciones y música en YouTube

Unos 90 millones de usuarios están suscritos al canal Música de YouTube (el más concurrido), la mayor red social de vídeos. Y el portal es un serio competidor de las grandes plataformas destreaming musical, (Spotify, Yes.fm, Deezer…) aunque teóricamente se trate solo de ver vídeos. Las discográficas tiene claro desde hace años que las canciones se convierten en éxito en este servicio de Google y no tanto en la radio, y hasta los más reacios (como Bob Dylan o Van Morrison) han acabado colgando su música en él. Así que es bueno conocer los términos de búsqueda adecuados para hurgar en los millones de vídeos que existen para encontrar cosas peculiares.
En español puede que nos resulte más fácil, pero las grandes joyas ocultas musicales de YouTube están etiquetadas en inglés y por eso lo mejor es conocer los términos de búsqueda que pueden conducirnos a pasar grandes ratos. Por cierto que muchas veces estos términos funcionan con artistas españoles o hispanos porque esta terminología está siendo asimilada por muchos usuarios, especialmente hispanoamericanos.

LAS RAREZAS

La palabra “rare” no es difícil de imaginar, y puede dar muchas sorpresas pero es muy aleatoria. Bajo esa etiqueta se mete de todo. Pero puedes afinar poniendo el nombre de la canción con otras palabras como “unreleased” (inédita) o “alt take” (toma alternativa)que siempre dan resultados muy especiales. Suelen ser tomas “falsas” que se desecharon al lanzar el disco, o versiones del propio músico que estaba probando otros arreglos u otros ritmos. Una modalidad divertida es poner “false start” porque salen canciones que se comenzaron a tocar y se paró por algún fallo. En este apartado también es divertido buscar maquetas (“demo”) para saber cómo se comenzó a gestar el tema. Puedes dar con Amy Winehouse cantando un tema de Sam Cooke a ritmo de salsa.

HAY VERSIONES Y VERSIONES

En el inglés –sobre todo el de Norteamérica– a veces distinguen dos palabras que para nosotros casi no tienen matiz: “version” y “cover”. Para ellos muchas veces también son sinónimos, pero otras muchas existe un matiz: si tecleas “version” es más frecuente que te aparezcan versiones profesionales de otros músicos (y puedes indicarle incluso “jazz version” a ver si suena la flauta); y si pones “cover” suele provenir de un aficionado o de una maqueta casera.
Y otra fuente de alegría es ver (o solo escuchar) el momento peculiar de un ensayo: ahí lo mejor es poner “rehearsal” o “rehearsing”. Es como meterte en el local de Elvis Presley…

EL ORIGINAL

Puede que algunos de los temas que te gusten sean versiones de otro autor que no logró hacerlos tan famosos. Y siempre es peculiar escucharlos. Otras veces ocurre que el mismo intérprete ha grabado la canción años antes sin mucha fortuna. Y a veces estás convencido de que la que tú conoces es la buena, pero haces la prueba, tecleas, por ejemplo, Twist and shout + “original”, y te llevas una sorpresa.

QUE SE CALLE EL CANTANTE… O LA BANDA

La palabra “instrumental” sirve exactamente igual que en español. De ese modo daremos con versiones en las que ha desaparecido la voz del cantante y/o los coros. Es muy divertido porque puedes hacer tú esa función de solista al escucharla. También funciona el término “backtrack” que significa más o menos acompañamiento de fondo. Pero puede ser que te apetezca lo contrario: escuchar solamente las voces para apreciar mejor cómo canta tu estrella favorita. Pues basta con añadir la expresión “vocals only” y/o “backvocals only”; también funciona “acapella”.
Con los instrumentos puedes hacer algo parecido. A veces se filtran pistas de un solo instrumento. Bien, pues si quieres oír solamente la pista de la guitarra de una canción, pones el título de ésta y le añades “guitar track”. Las que son bastante feas son las versiones en las que pone “karaoke” porque no son las grabaciones originales.

PARA APRENDER A TOCAR

Aquí es fácil. Lo que mejor funciona es poner “how to play” seguido del tema que busques. Hay miles de ellos y la mayoría son de guitarra, pero las hay de piano, de batería, de bajo… Basta con añadir detrás el nombre del instrumento: “guitar”, “piano” o “keyboard”, “bass”, “drums”… Muchos de estos tutoriales vienen con ventanas que enfocan el detalle de las manos y otra ventana con la partitura (o cifrado). Aún así también puedes buscar “tabs” o “tablatures”, que significa eso, partitura.

¿NO SABES NI QUÉ BUSCAS?

A veces no sabes de quién es cierta canción, pero recuerdas parte de la letra. Para ese caso también puede que haya una solución: pon “song”, “lyrics” (letra) y después unas pocas palabras de la letra que recuerdes… muchas veces hay suerte porque los usuarios pegan la letra en la casilla de descripción del tema. O quizá sepas que es un dueto “duet” o “with” te ayudarán a encontrarlo.

OTROS TÉRMINOS MÁS PREVISIBLES

Aunque se vean venir, no es malo recordar que palabras como HQ (“high quality”) y HD (“high definition”) a veces mejoran mucho la experiencia. “Remix” es una palabra muy útil y si al lado pones “DJ” y dejas que el buscador te sugiera qué remix de qué pinchadiscos puedes oír, a lo mejor te llevas una sorpresa. Por supuesto “live”, “live at” (o “live @”), “live TV” ayudan a dar con actuaciones en directo. Aunque también puede que quieras específicamente escuchar la versión del disco, para lo cual tendrás que poner“studio”.