Otogami, que nace de la idea de un grupo de amigos que querían trabajar juntos, tiene como principal objetivo facilitar a los usuarios toda la información y mejores ofertas de videojuegos antes de tomar una decisión de compra. “Contrariamente a los que muchos creen, el precio no es el único factor importante. 





 Conocer la disponibilidad o el tiempo de envío también es relevante para los consumidores. Nosotros nos encargamos de que puedan decidir con toda la información en la mano”, cuenta a TICbeat David Bonilla, uno de los fundadores de este buscador y comparador de videojuegos.
Con cinco personas en la plantilla y una amplia red de colaboradores externos, tres fueron los socios fundadores, Jerónimo López, Candela Milán y David Bonilla. Viendo el tremendo auge que han provocado las videoconsolas en estos últimos años, surgió la idea de crear esta startup que busca entre más de 35 establecimientos nacionales e internacionales, añadiendo cada mes alguno más. “Si un juego está disponible, nosotros lo encontraremos siempre al mejor precio, siempre en tiempo real”, dice Bonilla.

En busca del mejor precio

Usar Otogami no supone ningún coste final al usuario. La página web lleva un año en la calle y ese tiempo ha servido para comprobar lo que no funciona y conseguir un registro de 1.400 usuarios, con un crecimiento del 20% cada mes. “Nosotros apostamos por rentabilizar una relación a largo plazo con nuestros usuarios más allá de monetizar cada transacción que generemos”, explica.
De todas las tiendas que rastrea, Otogami se lleva un tanto por ciento del producto vendido, lo que no quiere decir que eso sea un gasto más para el cliente, ya que la transparencia de los precios y productos está siempre presente con la compraventa. La diferencia que hay entre Otogami y los demás comercios de videojuegos, ya sean online o de cara al público es que ésta siempre da el mejor precio, “siempre, ganemos o no dinero”, añade David Bonilla.

Modelo de negocio e internacionalización

No obstante, lo que en realidad interesa al equipo de Otogami es conseguir partners del tipo de webs de videojuegos, cuyo objetivo sea monetizar su contenido para proporcionar a sus clientes la funcionalidad que necesitan en vez de publicidad. Los verdaderos clientes de Otogami no son, por tanto, los usuarios, sino los medios como las páginas webs, portales, blogs, etc. con los que se integran para dar mejores precios del contenido relacionado a su audiencia, proporcionándoles servicios de business intelligence. “Sabemos cuándo una de sus ofertas es la mejor del mercado. También podemos ayudarles a comparar cómo de baratos o caros son con respecto a la competencia”, dice Bonilla, lo que hace que aparte de buscar y comparar los mejores precios para los usuarios, también lo haga para que las tiendas, incluso poniendo precios más bajos, puedan tener mayores ganancias.
Además, en tres meses, los promotores de Otogami tiene pensado internacionalizar la empresa de manera que su mercado también cubra Alemania, país con un alto nivel adquisitivo y un tráfico web muy local, lo que permite comparar precios en un abanico más amplio de tiendas, siempre para la búsqueda de un coste menor. “En poco tiempo se verá un cambio total de Otogami, lanzaremos una versión internacional y otro producto que no tiene nada que ver con los videojuegos”, avanza el portavoz.

Financiación 

Los promotores de la compañía están en pleno proceso de expansión de la startup después de que ésta recibiera una importante ronda de financiación. “Con todo el conocimiento adquirido durante un año y el fit-to-market ya hecho, Iñaki Arrola, de Vitamina K, sociedad española de capital riesgo, nos dijo que por qué no buscábamos una forma de financiación”. Meses después consiguieron una ronda liderada por el fondo Vitamina K y completada por Plug and PlayDanka CapitalAutentiaCivetaFaraday Partners y distintos business angelsel 100% del capital proviene de inversores privados españoles.