El departamento investiga sobre su posible uso como herramienta policial


La Policía de Nueva York prueba las Google Glass para patrullar las calles
EFE

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) seencuentra probando las Google Glass como instrumento para realizar patrullaje de las calles. Según apunta VentureBeats, se encuentra evaluando si son un instrumento útil a la hora de identificar criminales.
«Nos apuntamos, y recibimos un par de Google Glass. Las estamos probando, buscando si tienen algún valor para investigaciones, la mayor parte para propósitos de patrullaje», dijo un oficial a VentureBeat. «Las estamos mirando, ya sabes, para ver cómo funcionan».
Las gafas Google Glass han estado disponible únicamente a través del programa Google Glass Explorer, en los que personas interesadas y capacitadas (unidades de investigación, desarrolladores, empresas de tecnología) podían aplicar por un par. Costaban 1.500 dólares.
La noticia de que el departamento de policía más grande del Estados Unidos esté probando las Glass llega en un momento sensible, debido al escándalo desatado por el espionaje de agencias de seguridad a ciudadanos.
Una portavoz de Google apuntó, (para curarse en salud) que ellos no están relacionados o trabajando con agencias o fuerzas de seguridad como la NYPD. «El programa Google Glass Explorer incluye a personas de todos los ámbitos de la vida, doctores, bomberos y padres.Cualquiera puede apuntarse para ser un Glass Explorer, siempre y cuando probase que era residente estadounidense y mayor de edad», dijo Google en un comunicado a VentureBeats.
Las aplicaciones de las Google Glass como herramienta para aplicar la ley son múltiples. Según explica la directora de la Policía de San Francisco, Susan Merrit, un posible uso sería el reconocimiento facial, potencial a la hora de búsqueda de sospechosos.
De hecho, apunta que sin el reconocimiento también serían útiles ya que podrían ser una herramienta para el acceso en tiempo real a bases de datos de la policía y agencias de seguridad. Por ejemplo, consultar el expediente de antecedentes penales de un sospechoso en el momento.