El bloqueo solicitado por Samsung había sido aprobado por la ITC, pero fue denegado por la Casa Blanca. Es el primer veto presidencial de este tipo desde 1987.

 ban 


 



El presidente norteamericano Barack Obama vetó hoy el bloqueo que se le había dictado a algunos productos de Apple, el cual había sido concedido por la International Trade Commission a Samsung.
Se trataba de un bloqueo comercial que prohibía la entrada a suelo estadounidense del iPhone 4 y de algunos modelos del iPad, y es la primera vez que el ejecutivo aplica el veto a una decisión de la ITC desde 1987.
Samsung había obtenido el bloqueo en junio pasado, alegando que Apple violaba una de sus patentes con sus equipos iPhone 4, 3GS y 3G, así como también con la primera generación del iPad y el iPad 2, en sus versiones 3G. Los equipos más recientes de Apple usan otros chipsets de radio, con lo cual no entraban en la demanda. Vale decir que estas peticiones de bloqueos estaban siendo investigados por el Departmento de Justicia y la Federal Trade Commission, y que Obama ya había adelantado hace un tiempo su intención de acabar con los “patent trolls”.
Si bien esta acción por parte del ejecutivo norteamericano implica que Apple puede seguir vendiendo libremente sus productos en EEUU, igualmente el gobierno destaca que de ello no se sigue que el reclamo de Samsung no sea legítimo, sino que al contrario, “el dueño de la patente puede continuar reclamando por sus derechos en las cortes“. En algún sentido, se trata de una advertencia por parte de la administración Obama a la ITC, para que no vuelva a tomar medidas tan drásticas como los bloqueos cuando las patentes involucradas son esenciales para la industria, y debieran ser compartidas en términos FRAND.
Por su parte, y a la espera de un fallo semejante que podría prohibir la entrada de equipos Samsung al mercado estadounidense (lo cual se decidirá este viernes), el gobierno surcoreano manifestó su preocupación acerca del veto presidencial. Además de tildar a la medida de “proteccionista“, Seúl solicitó a las autoridades norteamericanas que tomen una decisión “justa y razonable” cuando emitan el fallo sobre los productos de Samsung.