Te contamos todo acerca de esta divertida aventura con alma 100% futbolera, que no tiene nada que envidiarle a los tanques de Hollywood. Se estrena el 18 de Julio.



Amadeo vive en un pueblo como tantos otros, está enamorado desde siempre de Laurita, y puede decirse que vive y respira para su única pasión: el Metegol. Nuestro héroe es un mago del futbolín, y en su vida no pasa nada demasiado interesante, hasta que un buen día vuelve “El Grosso” -gran estrella del fútbol mundial-, quien también es oriundo del pueblo y tiene cuentas pendientes con Amadeo. “El Grosso” les comunica a todos que ha comprado el pueblo entero para demolerlo y construir una especie de mega centro de entretenimiento, y el primer lugar elegido para destruir, es precisamente el viejo bar donde se encuentra el metegol de Amadeo. Con el bar y el metegol en ruinas, Amadeo descubre que los jugadores de metal han cobrado vida mágicamente, y junto con ellos y Laurita emprende una intensa aventura con el objetivo de salvar a su pueblo.
Sacheri, Campanella, Rago, Fontova, Gianola. Un mediocampo para el recuerdo.
Sacheri, Campanella, Rago, Fontova, Gianola. Un mediocampo para el recuerdo.
Este es el argumento de Metegol, una divertida película de aventuras que resulta un muy buen muestrario del talento argentino en distintas áreas. Dirigida por Juan José Campanella, basada libremente en el cuento “Memorias de un wing derecho” de Roberto Fontanarrosa, con la colaboración en guión de Eduardo Sacheri, y fundamentalmente con mayoría de argentinos en el equipo de 50 personas que se ocupó de generar las impresionantes imágenes de animación en 3D que la componen. Con un presupuesto de U$S 22 millones (una fracción de lo que cuesta un film similar hecho en Hollywood), Campanella logró un producto de factura técnica impecable, donde da placer admirar desde las expresiones faciales de los protagonistas hasta el movimiento de las hebras de césped del campo de juego.
El proyecto llevó dos años y medio desde su inicio hasta el estreno -programado para el 18 de Julio-, y según Campanella “Si hubiésemos sabido cuánto iba a costar y cuánto ibamos a tardar, tal vez no la hacíamos”. Lo que se tomó del cuento original de Fontanarrosa es la idea central acerca de que los jugadores de un metegol pueden estar vivos, sentir y pensar. La película tiene un tono netamente futbolero, y el responsable de que eso haya sucedido es Eduardo Sacheri, reconocido escritor con una gran parte de su obra dedicada al fútbol, quien además fue el autor del libro sobre el cual se basó “El Secreto de sus Ojos”, la película de Campanella ganadora del Oscar en 2009. Según Sacheri, él fue convocado porque “Campanella no tiene ni idea de fútbol, pero es buena gente y se da cuenta. Espero haber hecho honor a la idea original de Fontanarrosa, y haber representado qué pasa por la cabeza y el corazón de un jugador”.
"El Grosso". Cualquier semejanza con CR7, NO es pura coincidencia
“El Grosso”. Cualquier semejanza con CR7, NO es pura coincidencia
Las situaciones y diálogos futboleros son de lo más logrado del film, generando gran cantidad de chistes y escenas sumamente graciosas. Los paralelismos con ciertas figuras del mundo real son evidentes en algunos casos (“El Grosso” se parece bastante a Cristiano Ronaldo), pero podría decirse que los personajes del metegol tienen la esencia de los cracks del fútbol argentino de los ’80, ’70 o incluso décadas anteriores.
La actuación de voces es excelente, especialmente en el caso de los pequeños jugadores de plomo. Figuras reconocidas como Pablo Rago, Fabián Gianola, Horacio Fontova y Miguel Angel Rodríguez, dotan de gran expresividad a “Capi”, “Beto”, “Loco” y “Liso” (uno de los rivales de camiseta granate). En este tipo de películas, habitualmente cada actor graba las voces en una cabina y separado del resto del elenco, pero en Metegol, los intérpretes grabaron sus escenas juntos, lo que dio lugar a muchos diálogos improvisados (especialmente por parte de Fontova) que enriquecieron enormemente el guión. Estas grabaciones fueron registradas en video, y según Campanella, “me encantaría incluir esas tomas en la sección de extras del DVD”.
El "Loco" es un verdadero poeta de la redonda
El “Loco” es un auténtico poeta de la redonda
Los muñecos del metegol tienen todos las mismas facciones (salieron del mismo molde), pero los animadores tomaron las actitudes corporales de los actores a la hora de hacer la animación. Al combinar esto con diferentes peinados, dio como resultado personajes muy distintos entre sí, con personalidades bien delineadas. Una lástima que no esté planeado lanzar merchandising, los jugadores son ideales como modelo de muñecos, ¡y ni hablar si existiera un metegol completo oficial!
Un picadito en el bosque, el sueño de toda la vida para estos jugadores
Un picadito en el bosque, el sueño de toda la vida para estos jugadores
Con respecto a la parte técnica, para realizar los personajes de la historia, la ambientación y la animación de la película, se utilizaron las Workstations de la línea Z de HP, que cuentan con placas profesionales Nvidia Quadro, adicionalmente equipadas con monitores ZR2440w LED de 24 pulgadas. Para el renderizado se conformó un Render Farm in house de 103 nodos con equipos HP. 76 de esos nodos contaron con un procesador Intel X5650 con 24 GB de RAM y disco rígido de 500 GB, mientras que otros 25 nodos contaron con 2 procesadores Intel X5650 cada uno, también con 24 GB de RAM. Los restantes 2 nodos fueron servidores HP DL580G7 con procesador Intel E7530.
La calidad de las imágenes y animaciones de Metegol es verdaderamente impresionante
La calidad de las animaciones de Metegol es verdaderamente impresionante
Como ya mencionamos, el equipo de animación contó con más de 50 personas de Argentina, España y muchos otros países. Según Campanella, “Se armó un equipo que trabajó en algunos rubros que no existían en el país. Quedó un estudio con gente muy talentosa y muy entrenada, eso es un capital que queda para nosotros. Estaría bueno seguir aprovechándolos en otros proyectos.”Algunos de los integrantes del equipo trabajaron en Turbo y Los Pitufos 2 luego de terminado el film.
El film tendrá su versión española con voces diferentes, y también una versión latinoamericana con doblaje mexicano / neutro. Según Campanella, “la película es una gran apuesta al mercado internacional, ya que con lo que se pueda generar en Argentina no alcanza para recuperar la inversión. Si el público responde bien, seguramente habrá una secuela, lo que sería encantador para mí y para los actores y productores”.
Por lo que hemos visto, Metegol tiene equipo y garra suficientes como para pelearle mano a mano a cualquier rival. Veremos que pasa cuando la pelota empiece a rodar el 18 de Julio.