Investigadores daneses usaron fotografías de larga exposición y una app para mostrar los campos electromagnéticos que rodean algunos equipos. 


 9e1cb056213b789828ffdb13b8af28f8 

Los campos electromagnéticos o EMF son particularmente fuertes en torno a equipos conectados, o que tengan simplemente componentes eléctricos y mecánicos. El problema es que si bien conocemos su existencia y a grandes rasgos las consecuencias que tienen sobre nosotros, no podemos verlos.
A esto se abocaron Luke Sturgeon y Shamik Ray, dos diseñadores del Copenhagen Institute of Interaction Design en Dinamarca, que utilizaron fotografía de larga exposición, una app específicamente diseñada y animación en stop-frame para poder “capturar” de forma visual los campos que generaban una laptop y un viejo grabador.
“Mediante una serie de experimentos en fotografía y técnicas de luces, y usando un teléfono Android como indicador EMF (…) fuimos capaces de ver como estos campos cambian sobre los objetos“, decía Sturgeon. El teléfono contaba con una app desarrollada por ellos mismos y que emitía luces en un patrón que se correspondía con el campo electromagnético, conforme uno de los diseñadores movía el teléfono por encima de los objetos.