Así lo determinó una jueza federal de Estados Unidos, quien aseguró que la firma de la manzana habría realizado acuerdos con las cinco mayores editoriales de ese país. 

 iBook Store 

Un juzgado federal de los Estados Unidos dictaminó este miércoles que Apple conspiró para subir el precio de los libros electrónicos, razón por la cual ordenaron un juicio para determinar cuánto deberá pagar la firma de Cupertino en concepto de daños. La jueza Denise Cote aseguró que Apple complotó junto a las cinco editoriales más importantes desde 2009 .
“Sin la orquestación de esta conspiración Apple no podría haber tenido tanto éxito”, indicó Cote en su fallo de 159 fojas, donde también asegura que la firma y las editoriales trabajaron conjuntamente para eliminar la competencia del precio de mercado. Las editoriales involucradas fueron Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster.
El asistente general de la fiscalia Bill Baer, de la división Antimonopolio del Departamento de Justicia, aseguró que “las compañías no pueden ignorar las leyes antimonopolio cuando creen que están en su interés personal para hacerlo” y remató: “Esta decisión de la corte es un paso crítico para reparar el daño causado por las acciones ilegales de Apple”-
Las editoriales mencionadas llegaron a un acuerdo con el gobierno de EE.UU., pero Apple decidió continuar con el juicio. “Apple no conspiró para ajustar el precio de los e-books y continuaremos peleando contra esas falsas acusaciones“, aseguró en un comunicado Tom Neumayr, vocero de la firma de Cupertino.
“Cuando introdujimos la iBook Store en 2010, le dimos a los clientes más alternativas, inyectando muchas innovaciones y competencia necesarias en el mercado, quebrando el control monopólico de Amazon en la industria editorial. No hemos hecho nada malo y apelaremos la decisión de la jueza”, aseguró el portavoz.