Canonical ha comenzado la mayor camapaña de crowdfunding de la historia para lanzar un «smartphone» que sirva tanto de teléfono como de ordenador 

 

32 millones de dólares para lanzar un «supermóvil»

Si tiene éxito, será la campaña de financiación colectiva más exitosa de la historia. Canonical quiere lanzar un ‘smartphone’ que cumpla las funciones tanto de teléfono móvil como de ordenador personal. Lo han denominado Ubuntu Edge, lo han calificado de ‘supermóvil’, y están a menos de 30 millones de dólares de convertirlo en realidad.
Ubuntu es la distribución más popular del sistema operativo GNU/Linux. Una alternativa libre y gratuita a Windows y a Mac OS X, de Microsoft y Apple respectivamente. Aunque minoritario en comparación, es la tercera plataforma más usada en ordenadores de todo el mundo. Ahora quieren replicar su éxito en los teléfonos móviles, un mercado dominado por iOS, Android y Windows Phone.
Para destacar en un mercado tan competitivo, Ubuntu promete lanzar un terminal que reemplace tanto al teléfono como al ordenador de casa. Que pueda llevarse en el bolsillo, pero también enchufarlo a un teclado, un ratón y un monitor y poder trabajar con él. No en una versión simplificada, sino en un entorno completo y con todas las posibilidades.
Aunque Canonical presentó su sistema operativo Ubuntu para móviles en 2012, todavía ningún teléfono del mercado lo ha incorporado. Así que desde la compañía se han decidido a lanzar ellos una edición especial de su propio terminal, del que van a fabricar 40.000 unidades. «Queremos que Ubuntu Edge sea un catalizador para la innovación móvil, así como para el desarrollo de hardware y software», explica la empresa.
«Ubuntu Edge es el dispositivo convergente definitivo, y reta las convenciones tanto de PCs como de ‘smartphones’», aseguró Mark Shuttleworth, emprendedor de éxito, fundador de Canonical y uno de los primeros turistas espaciales de la historia. «Aproximarnos a este concepto desde el ‘crowdfunding’ es una forma de demostrar que existe una demanda para esta clase de dispositivos».
El ‘teléfono’, que llegará a los que apoyen la campaña con 810 dólares a partir de mayo de 2014, podrá arrancar como un teléfono Android normal, o con el sistema operativo Ubuntu phone OS, que es la que se transforma en un PC cuando se conecta a una base con un monitor y un teclado. Según Canonical los requerimiento de sistema son muchos, y se asegurarán de que lleve «el procesador más moderno y rápido que haya, al menos 4 gigabytes de RAM y una capacidad de almacenamiento de 128 gigabytes». También prometen un cristal de zafiro como protección de la pantalla.
De momento ya han recaudado casi 3,5 millones de dólares de parte de casi 7500 financiadores. Solo cobrarán ese dinero –menos la comisión de la plataforma Indiegogo– si llegan a los 32 millones de dólares antes del 21 de agosto.