Los colegios Internacional Guatemalteco y Mixto Belén obtuvieron el primer lugar del Campeonato Latinoamericano de Robótica, que se realizó en fercha01/06/13, en el Expocenter de Tikal Futura Hotel.

 Los dos colegios Guatemalteco vencieron a 13 equipos provenientes de El Salvador, Honduras y México, en la categoría VEX Robotics.
Con este triunfo se clasificaron a la competencia VEX Robotics All-Star Challenge, que será a finales de este año en Estados Unidos, la cual sirve como eliminatoria para el campeonato mundial de robótica.
Rubén Morales, de los organizadores del evento, explicó que la categoría VEX Robotics consiste en que los participantes pongan a funcionar un robot de 18 pulgadas de alto, por 18 de ancho y 18 de largo, el cual debe recoger pequeños sacos y colocarlos sobre unas bases de plástico que están en la arena de batalla. El que más puntos acumule en 1.45 minutos es el ganador.
Los dos equipos esperan recibir apoyo de instituciones guatemaltecas para mejorar sus robots y financiar los costos que representa participar en el torneo que les espera en Estados Unidos.

MÁS COMPETENCIAS

Estudiantes del nivel primario y básico de colegios de la región también tuvieron oportunidad de participar en categorías de acuerdo a su edad.
Se estima que compitieron más de mil 500 estudiantes en todas las categorías.