Para ello, habrá que descargar los archivos y datos a través de Google Takeout en una operación que durará unos minutos

1-Seleccionar archivos

Cómo migrar tus suscripciones de Google Reader a cualquier lector RSS

El servicio de lectura de «feeds» Google Reader finaliza el lunes. Ya hay algunas plataformas que se han erigido como las alternativas más fiables, como Feedly o Digg. Pero para conservar las suscripciones para una posterior integración en otros servicios es recomendable realizar una copia de seguridad y guardarse todos los archivos.
De esta manera, recibirás todos los datos de tu suscripción en un archivo XML y la siguiente información se descargará en archivos JSON. Allí se podrá encontrar numerosa información, como la lista de las personas a las que sigues, los seguidores, elementos que has destacado, los compartidos así como las notas creadas.
Es una operación muy sencilla que llevará solo unos minutos. Para ello, habrá que dirigirse a Google Reader y seleccionar los archivos. Pulsamos en «Importar/Exportar» y en la sección «Exportar información» pulsamos en «Download your data through Takeout»


2-Copia de datos a través de Google Takeout

Cómo migrar tus suscripciones de Google Reader a cualquier lector RSS

Para ello habrá que pasar por Google Takeout, que te permite descargar una copia de seguridad de los datos almacenados en los productos de Google. Después, hay que transferir esos datos de tus suscripciones fácilmente a otro producto y así seguirás al día de tus lecturas «online». Google recuerda que tus datos son importantes, por lo que insta a los usuarios a no descargarse archivos en ordenadores públicos.
Esta operación llevará unos minutos, en función de la cantidad de material acumulado. Entonces, te creará un archivo comprimido tal como xxxx@gmail.com-takeout.zip. Una vez creado el archivo habrá que pulsar «Descargar» y guardarlo en una carpeta. 


3-Descargar

Cómo migrar tus suscripciones de Google Reader a cualquier lector RSS

Ese archivo tendrá un tamaño en función de las sucripciones. En nuestro caso ha sido de 78,7 Mb. Dentro de los archivos extraídos hay uno llamado subscriptions.xml que es donde se encontrarán las fuentes suscritas. Una vez hecha esta operación tan solo habrá que acudir a uno de las servicios que comenzaremos a utilizar para la lectura de los «feeds», como Outlook, desde donde se puede importar el archivo xml, al igual que otros servicios como Netvibes o Thunderbird -el cliente de correo electrónico de Mozilla-. Se hace a través de la opción «OPLM: Importar/Exportar».
También se podrá seguir la lectura de los «feeds» desde Flipboard. Este paso habrá que vincular nuestra cuenta de Google Reader al servicio el servicio por sí solo copiará todos los «feeds» mediante el API de Google Reader.
Feedly, el servicio que ha cobrado gran fuerza tras el anuncio de Google y que se convierte en la principal alternativa, ha estado durante las últimas semanas preparando la migración mediante la función «Concretar la cuenta». Digg ha sido el último en sumarse a la fiesta.