Lo que empezó como un invento de dos jóvenes para conseguir taxi se volvió tendencia urbana.

Tappsi, el fenómeno de las 100 mil descargas

Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo mostraron en California las bondades de su 'app'.

Sin que sus creadores hayan gastado ni un peso en publicidad, Tappsi, una aplicación colombiana creada para pedir taxi desde el teléfono –sin llamar a ninguna parte– ya sobrepasó las 75.000 descargas.
Y aunque su invención aún no completa seis meses, de seguir el ritmo de crecimiento –aseguran Andrés Gutiérrez y Juan Salcedo, sus creadores–, antes de que se acabe el mes la cifra llegaría a las 100 .000.
Eso es mucho: la aplicación se ha mantenido este mes –entre las gratuitas– en la primera posición en la categoría Travel del App Store Colombia, y entre las posiciones top 3 y 5 de todas las aplicaciones descargadas en el país, según el sitio appannie.com. Incluso por encima de foráneas gratuitas y famosas como Instagram o Viber, o de nacionales como Despegar o Bancolombia.
Tappsi se usa básicamente para pedir taxi de forma más rápida y segura que como se hace tradicionalmente por teléfono. “No te dejamos esperando 5 o 10 minutos en una llamada para, al final, decirte ‘lo sentimos no hay taxis disponibles’ ”, dice Salcedo.
La idea surgió –cuenta este ingeniero industrial que trabajó en temas de emprendimiento en Canadá y Estados Unidos– luego de una tarde lluviosa en la que no conseguía cómo llegar a su casa.
“Decidí crear una aplicación y compartirla inicialmente con unos amigos que tenían iPhone. Los usuarios-amigos nos daban mucha retroalimentación y fuimos mejorando la app para que funcionara cada vez mejor. La respuesta fue abrumadora. Como los amigos querían compartirla con otros, nos empezaron a pedir 2 y 3 taxis al día. Ahí fue cuando nos dimos cuenta de lo que se había creado”, narra Salcedo.
Con solo abrir la app, automáticamente el sistema ubica al usuario por GPS y le muestra la dirección aproximada. El cliente puede ver, entre otras cosas, el número del celular del taxista, las placas e incluso puede apreciar en un mapa cómo va acercándose el taxi.
“El promedio de confirmación es de 15 a 20 segundos. Y el de llegada del taxi es de 5 a 6 minutos”, enfatiza Salcedo.
Y si bien Tappsi ha sido exitosa, no es la única. Han empezado a aparecer otras aplicaciones que también están teniendo gran acogida. Easy taxi app es otra de ellas. Y Bogotaxi (de pago), que hace de taxímetro propio para evitar abusos.