Presente en casi todos los modelos, la lente del teléfono móvil se transforma en una herramienta ideal para realizar desde animaciones y pequeñas ediciones hasta digitalizar textos impresos


Hasta el celular más primitivo tiene una cámara de fotos. Pero en los últimos años, y gracias a innovaciones de software y hardware alrededor de ellas, la cámara de fotos ya no sirve sólo para capturar imágenes o videos. O sí: porque aparecieron funciones que sirven para mejorar la experiencia y, también, para utilizarla con otros fines. Aquí, algunas de las últimas innovaciones.

Obtener fotos con sonido

 
Picound es una aplicación (para Android) que permite obtener una fotografía que suma sonido. Según los desarrolladores cordobeses (lo hizo la empresa Diproach) "la experiencia de ver una fotografía es incompleta" y por eso es que proponen también captar el sonido ambiente cuando se la toma. El funcionamiento es muy simple: hay que presionar el botón para empezar a grabar el sonido; al apretarlo por segunda vez se toma la fotografía y se termina de capturar el audio. Se puede descargar desde: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.picound.mobile.android

Rebobinar una foto hasta lograr la mejor imagen

 
Es una técnica nueva y que soluciona el tradicional problema de los ojos cerrados, la cara poco lista para la ocasión. Ahora, gracias a este soft incorporado en el Blackberry 10 (llamado Time Shift), en el HTC One (la función "Zoe"), el Smart Shot de Nokia y el Best Face de Samsung se puede rebobinar una parte de la imagen para capturar el momento perfecto de una fotografía. Básicamente estos dispositivos no capturan una imagen, sino que graban unos pocos segundos. Así, seleccionando en un rostro, se puede ir hacia atrás hasta el momento de la sonrisa.
Un ejemplo muy claro se puede ver en este video:


Crear un Time Lapse

 Es una técnica muy de moda que permite crear un video en movimiento, gracias a la captura de imágenes fijas de intervalos cortos (3, 5, 10 segundos). Se la utiliza habitualmente para mostrar el movimiento de una ciudad o el del cielo a lo largo del día. Con la cámara de los celulares se puede obtener esto, gracias a la app como Lapse it (http://www.lapseit.com/), disponible de manera gratuita tanto para Android como iOS. Una vez obtenidas las imágenes, se puede editar directamente desde la aplicación. Aquí hay algunos ejemplos: http://www.lapseit.com/gallery/

Animar una parte de las fotos

Cinemagraph es una técnica que permite crear una imagen animada (en formato GIF) pero de sólo una parte de la fotografía mientras el resto se mantiene estático. Viene incluida en los Nokia con Windows Phone, pero hay múltiples opciones para otras plataformas. Al igual que con los ejemplos antes mencionados, al utilizar esta función no existe un único momento de la fotografía, sino que la cámara graba algunos segundos. Para obtener el producto final, lo único que hay que hacer es seleccionar cuál es la parte que se mantendrá "congelada" y cuál será la que tenga movimiento. Y se obtendrán este tipo de ejemplos.


Eliminar objetos no deseados

 
La cámara del Samsung S4 permite sacar una foto al mismo tiempo con las dos cámaras (la frontal y la trasera) y combinarlas en la misma imagen. Además, dos de las funciones más interesantes que tiene son la de "remover" y el "drama". La primera captura una imagen durante 5 segundos y permite eliminar un objeto (ideal para cuando pasa gente por detrás en algún punto turístico). Y la función de "drama" (también presente en el HTC One) con la que se puede ver una persona repetida en varias posiciones en una misma imagen. Ambas sólo requieren de apretar un botón.

Escanear, medir, aprender: todo con la cámara

Las funciones de la cámara no se acaban en la fotografía. También hay muchas utilidades. Una de las más funcionales es reemplazar el viejo escáner por una app para ello como CamScanner (disponible para Android, iOS). Una vez tomada la fotografía queda almacenada en el aparato y se pueden enviar por mail a quien lo necesite. Otra interesante función es la de poder medir objetos, que brinda Telémetro (disponible para Android e iOS).


Con el paso del tiempo también los usuarios se fueron acostumbrando a "leer" con su cámara códigos QR. Si bien el boom parece haber pasado, el celular necesita de un programa que gracias a la cámara descifra estos códigos para ir a una página web, conocer un contacto u obtener cualquier tipo de información adicional. Para leer códigos QR se puede utilizar QR Reader (iOS) o QR Droid (Android), entre muchísimos otros. De la misma manera, Google Googles , con sólo sacar una fotografía, permite conocer más sobre un cuadro, un punto turístico o un logo.


La oferta de uso de la cámara de fotos llegó para otras opciones como la de Realidad Aumentada que combina el GPS y la lente para añadir información adicional a entornos físicos. Así, gracias a Layar se pueden poner capas de Wikipedia o lugares turísticos solamente "apuntando" con el Smartphone.
Los usos son ilimitados y están las funciones más elementales. Por ejemplo la cámara frontal puede servir para mirarse al espejo. También puede ayudarnos a no tropezarnos en la calle gracias a CameraWallpapper, una herramienta que permite que la cámara sea el fondo de pantalla y, mientras miramos quién envió un mensaje de texto o un Whatsapp, se puede ver la calle, para evitar un tropiezo.