martes, 2 de abril de 2013

Windows Phone sube un 52% y Blackberry cae un 81%

Android e iOS parecen haber alcanzado sus techos, según el Kantar Worldpanel

Windows Phone comienza a renacer, según las cifras del último trimestre proporcionadas por el panel mundial de Kantar. Aunque partía de posiciones muy bajas, el sistema para móviles de Microsoft consiguió aumentar sus ventas en Estados Unidos un 52% en el trimestre que va de enero a marzo, respecto al de 2012.
En el mismo tiempo y lugar, las ventas de móviles con Android aumentaron un 13% y las del sistema de Apple, iOS, cayeron un 7%. Los dos líderes de la telefonía inteligente parecen estar cerca de sus límites de mercado: Android con el 51,2% (45,4% hace un año) e iOS, 43,5% (47% hace un año).
El tercero en discordia, Blackberry, ha pasado del 3,6% de hace un año a solo el 0,7%, aunque en este tiempo ha vivido la transición de su cambio de sistema operativo. Desde finales de enero ya tienen nuevo sistema y nuevos aparatos, pero su efecto no se reflejará en los paneles hasta finales de año.
Ya empieza a recoger frutos Windows Phone, que pasó por el mismo trance con Nokia en 2011 y que, en un año, ha saltado del 2,7% del mercado al 4,1%. Estos cuatro parece que se repartirán  el mundo de la telefonía móvil en los próximos años, ya que Symbian (antiguo sistema de Nokia) ya está camino de la extinción (0,5% hace un año, 0,1% en este).
Fuera de Estados Unidos, el dominio de Android es apabullante sobre iOS: en Reino Unido, 58% contra 29%; en Alemania, el 71% contra el 18,7%; en Italia, 57% contra 23%. Este país es el paraiso de Windows Phone pues en el trimestre cosechó el 13% de las ventas totales. En Australia, 61,4% contra 32,5%; en la China urbana, 68,7% contra 25,8% y México, 55,8% contra 6,8%.
Kantar Worldpanel, pese al nombre, no da cifras mundiales de las ventas de aparatos sino solo en algunos mercados.

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