Una ciudad japonesa twiteó por accidente que Corea del Norte lanzaba un misil

La cuenta oficial de Twitter de la ciudad de Yokohama publicó “Corea del Norte lanzó un misil”, con un espacio en blanco en el que debía estar la hora del eventual ataque.

El tweet duró 20 minutos antes ser borrado, y acto seguido las autoridades municipales se disculparon con sus más de 40 mil seguidores. 
 El tweet duró 20 minutos antes ser borrado, y acto seguido las autoridades municipales se disculparon con sus más de 40 mil seguidores.
 
Tener tweets previamente redactados para facilitar el trabajo es una práctica que puede ayudar mucho, cualquiera que trabaje en medios o se encargue del social media de alguna organización estatal o privada podría confirmarlo.
El problema, claro, es que ese contenido que puede traernos el beneficio de la primicia, también puede jugarnos en contra, por ejemplo, si lo publicamos antes de tiempo. Y este parece haber sido el caso de quien manejaba la cuenta de Twitter de Yokohama, la segunda ciudad más grande de Japón y capital de la prefectura de Kanagawa.
Durante la tarde del miércoles, la cuenta @yokohama_saigai compartió ante sus más de 40 mil seguidores el mensaje ”Corea del Norte lanzó un misil“, en el cual se podía apreciar un espacio en blanco, en donde aparentemente se debía colocar la hora del hipotético lanzamiento.
La cuestión es que el gobierno de norcorea no había ordenado ningún ataque, y luego de recibir numerosas llamadas de los seguidores de la cuenta (relativamente pocos si consideramos que la localidad cuenta con 3 millones y medio de habitantes y forma parte del área metropolitana de Tokio), las autoridades de la ciudad debieron admitir su error y pedir disculpas a los vecinos mediante otro mensaje en la red social. El tweet de la discordia estuvo publicado solamente por 20 minutos.
Los responsables aclararon que mantenían el tweet listo para avisar a la población ante un ataque, pero “por causas desconocidas fue erróneamente publicado“.
La paranoia sobreviene al anuncio por parte de Kim Jong-un en el que autorizaba un ataque a escala nuclear a Estados Unidos, ataque que repercutiría en los socios más importantes de Washington en la región, como Corea del Sur y el mismo Japón, o directamente a las bases de las fuerzas armadas estadounidenses en Guam. En este sentido, las autoridades surcoreanas confirmaron la presencia de misiles balísticos de medio alcance (aproximadamente 3500km) al norte de la península, los cuales podrían ser lanzados de un momento a otro.
A pesar del error, las autoridades japonesas continúan en alerta, lo que motivó la instalación de misiles tierra-aire Patriot en Tokio para proteger a los 30 millones de personas que viven en la capital y su zona metropolitana, ante un eventual ataque de Pyongyang.
Vía: The Verge