jueves, 4 de abril de 2013

Facebook presenta Home, su aplicación de aplicaciones sociales

Facebook presenta Home, su aplicación de aplicaciones sociales

HTC First será el primer móvil adaptado a la novedad de la red social


Lo siento, expertos: No hay móvil Facebook ni lo habrá. En la mañana del jueves en Silicon Valley, Mark Zuckerberg negó el rumor más publicado de la prensa internacional. No hay móvil de Facebook. "No estamos fabricando un móvil; no estamos fabricando un sistema operativo. Estamos fabricando algo más profundo", anunció el fundador de la red social.
Zuckerberg no quiere seguir el camino del resto.  "Modelos de smartphone se venden 10, 20 millones, pero nosotros somos más de mil millones". Se refería a los usuarios de Facebook. Para corroborar la idea, Zuckerberg insistió en que hasta ahora los móviles giran alrededor de las aplicaciones, y no puede ser. "Los móviles tienen que girar alrededor de la gente. Las personas primero".
El fundador de la red social señaló que la gente pasa en Facebook tres veces más tiempo que en cualquier aplicación. Por eso lo que se necesita es que el móvil sirva a esos mil millones. Ni un móvil ni un sistema operativo lo hace, por ello nace Facebook Home, algo así como una aplicación de aplicaciones sociales para cualquier clase de smartphone.
No estamos fabricando un móvil; no estamos fabricando un sistema operativo. Estamos fabricando algo más profundo
Basta bajarse Home para encontrar allí todo lo que necesita el usuario de Facebook. Por lo demostrado en el show es más visual e intuitivo que el Facebook del ordenador. Hasta ahora la red social no había conseguido la misma comodidad en el móvil que en la mesa. Ahora con Home, lo intentará. Un dedo es casi todo lo que se necesita para que en la pantalla surjan y floten las fotos, los comentarios de los amigos, los correos...y todo lo que se quiera. En principio no hay que ir abriendo y cerrando, todo está en la pantalla Home, lo que podría acarrear un mayor consumo de batería.
Esta aplicación de aplicaciones se podrá descargar de la Play Store a partir del 12 de abril, pero solo en Estados Unidos. Para el resto del mundo no hay fechas. También llegará precargado en el móvil HTC First, y le seguirán otros fabricantes y modelos como losHTC One X y One X+, y los de Samsung, Galaxy S III y Note II.De momento, no hay noticias del iPhone. Solo con Android y para móviles, no para tabletas. En Estados Unidos venderá el móvil First AT&T, a 99 dólares, aunque luego se ampliará a otras operadoras. No informaron de las condiciones del precontrato ni de las características del móvil, al parecer de nivel medio.
HTC First pone así fin a años de especulaciones y de móviles con botones especiales para conectarse a Facebook. Así lo hicieron desde 2008 HCT con los modelos Salsa y Chacha, y Motorola y la inglesa Inq. El modelo Inq Cloud Touch de 2011 añadía una tecla para Spotify. Recibió varios premios en la feria del móvil de Barcelona, aunque ninguno gozó del respaldo popular.
¿Qué ha cambiado entre 2008 que no querían un teléfono y hoy que rediseñan la red social para él?  La perentoria necesidad de los dos socios. HTC ha tenido un año negro. Pierde dinero con los smartphones y también mercado. En Estados Unidos ha bajado del 14% a solo el 6% en el último año. Tampoco le va mejor en el resto del mundo (del 2,4% bajó al 1,8%). Quizás Facebook le dé el impulso que necesita.
En el caso de la red social, el smartphone es una pieza indispensable de su cadena, para no depender siemrpe de otros. El mantra de Zuckerberg es Mobile first, primero el móvil. Le ha costado repicar su imperio del ordenador al teléfono (de 1.00 millones de usuarios, 680 se conectan con el móvil). Lo va consiguiendo, pero la publicidad se la siguen llevando otros (otro, Google). Un gigante en visitas y un enano en publicidad. Sus más de mil millones de usuarios no le dan más que el 11% de los ingresos publicitarios móviles en Estados Unidos, según eMarketer, unos 339 millones de dólares, mientras que Google se lleva 4.000 millones (el 55,4% del total).
Si Google tienen la publicidad garantizada, Apple tiene los pagos por su inmenso mercado de aplicaciones. De momento, Facebook ni una cosa ni otra. Necesita un móvil social, otra cuestión es que el consumidor, incluso el pertinaz usuario de Facebook sienta la necesidad de un móvil para que al encenderse le aparezca su perfil, su muro y sus me gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario