miércoles, 10 de abril de 2013

El irresistible ascenso de Bitcoin


  Moneda virtual

El irresistible ascenso de Bitcoin

[foto de la noticia]
La compra de un par de pizzas en mayo de 2010 podría terminar convirtiéndose en un hito la historia de las finanzas. Entonces, un programador llamado Laszlo ofrecía a cambio de ella en un foro de Internet 10.000 'bitcoins', una moneda virtual puesta en marcha en 2009.
"Me gustan cosas como la cebolla, el pimiento, las salchichas, los champiñones, el tomate, salchichón, etc. sólo lo estándar, nada de peces raros [¿anchoas, quiso decir?]. También me gustan las pizzas regulares queso que puede ser más fácil de preparar o de conseguir", dijo entonces el programador Laszlo.
En ese momento, el pedido fue de apenas 41 dólares (31 euros) al cambio. Hoy en día, ese mismo pedido de pizza ascendería a 2,36 millones de dólares (cerca de 1,8 millones de euros). Según el sitio web MtGox.com, Bitcoin cotizaba el miércoles en torno a 240 dólares. Compárese con los 30 dólares que marcaba a principios de marzo.
Algunos analistas sostienen que esta peculiar moneda virtual está atrapada en una espiral que podría haber sido causado por los inversores rusos y chipriotas, que buscan comprar 'Bitcoins' para refugiar sus euros euros en un momento de la crisis financiera en Chipre. Otros han publicado sus temores por el riesgo del nacimiento de una nueva burbuja financiera, que en un momento dado podría estallar.
"Esto es algo totalmente irracional", dijo Yannick Naud, gerente de cartera de la empresa de gestión de activos de inversión Glendevon King de Londres, quien ve cómo cada vez más clientes preguntan sobre Bitcoin. "Como inversor, es imposible asignar un valor racional a un bitcoin", agregó.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin fue inventado en 2009 por un informático (o varios) oculto bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, que quería crear una moneda no dependiera de ningún banco central o institución financiera. Nadie es 'dueño' de la moneda digital, que es emitida por un potente algoritmo.
Se trata de una especie de "dinero electrónico" descentralizado, un bien creado a partir de piezas de códigos informáticos complejos generados automáticamente en un procesoque en teoría puede ser duplicados por cualquier persona con un ordenador: se pueden generar 'bitcoins' a cambio de ceder parte de la potencia de procesamiento del propio ordenador.
Para asegurarse contra el fraude, un 'software' valida cada transacción y está programado de tal manera que cada vez que se crean nuevos 'bitcoins' se genera una dificultad añadida para generar más: depende de la resolución de un 'puzzle' informático que es cada vez más complicado.
De esta manera, todos quienes dediquen parte de la potencia de su ordenador para sostener la red y verificar la autenticidad de las transacciones, un proceso llamado 'minería', son recompensados con 'bitcoins'.
Está previsto que el total de su circulación estará limitado a 21 millones de unidades, momento en el cual dejarían de producirse, en teoría.
Una vez creados, los 'bitcoins' se almacenan en el disco duro del ordenador del dueño de una 'billetera virtual' y de modo que éste pueden compartirlos con terceros. Estos intercambios se realizan prescindiendo de los bancos y desde el anonimato. Y pueden canjearse por dinero 'real' a través de una veintena de compañías. La más importante es la japonesa MtGox.com.
No obstante, estas transacciones tienen sus riesgos, Por ejemplo, en junio de 2011 varios 'ciberpiratas' atacaron y vaciaron la cartera virtual de un usuario por un valor al cambio de medio millón de dólares, lo que demostró que algo así era posible.

'Deep Web'

Las características de Bitcoin han propiciado que esta moneda se haya hecho un lugar en la 'Internet profunda' ('Deep web' o 'Dark Web'), la parte de Internet menos accesible y más secreta y oscura, no indexable por los buscadores, pero que supone la gran marea de datos de la Red (hasta el 95%), y por sonde navegan sólo los más expertos.
No obstante, el pago con esta moneda se está extendiendo también entre activistas tecnófilos y ciudadanos celosos de su intimidad en la Red, así como a ciertos comerciantes que ven perfectamente aceptable esta forma de pago. Algunos incluso se han lanzado a pagar con 'bitcoins' sus pedidos, y ciertas transacciones importantes han vuelto a poner el foco sobre esta moneda.
En un ejemplo reciente, un ciudadano de EEUU aseguró que ha vendido su Porsche por 300 'bitcoins', mientras que un canadiense anunció recientemente que ponía su casa en venta a cambio de 'Bitcoins'.

¿Una inversión a largo plazo?

Robert Walker, un diseñador informático afincado Londres comentó que compró cerca de 200 'bitcoins' en seis meses, desde finales de 2011. se declaró fascinado por la idea de una moneda propia para Internet y por la posibilidad de invertir fuera del alcance de cualquier autoridad centralizada.
La compra de los 'bitcoins' ascendió a alrededor de 900 dólares, aunque ahora, al precio actual, se podrían cambiar por cerca de 27.000 dólares. A pesar del aumento de precio, Walker quiere mantener su capital virtual, al menos por el momento. "No es un dinero que pueda cambiar mi vida por el momento, pero podría llegar a serlo si lo conservo cinco años", afirmó Walker.
Para el analista Yannick Naud, no obstante, el valor de la moneda virtual alcanzado niveles insostenibles. Sobre el papel, el valor de las 'bitcoins' en circulación asciende a 1.000 millones de dólares.
"El estallido de la burbuja se podría producir a medida que haya menos participantes (en el mercado de 'bitcoin') y que la gente quiera irse. Es difícil de prever, pero este tipo de cambio no debería durar más de un mes", concluye .
[foto de la noticia]

No hay comentarios:

Publicar un comentario